Las mujeres guatemaltecas se encuentran en pocos espacios políticos, es una lucha constante lograr una participación  paritaria.

Así lo evidencia una investigación titulada “ATENEA”, para diagnosticar las razones por las cuales las mujeres no están ejerciendo en los espacios políticos nacionales.

Esta investigación se basó en recopilar y analizar los datos sobre el ejercicio  político desde las condiciones normativas y legislativas comparado con otros países de la región, Guatemala tiene una puntuación de 40 puntos de 100, así lo dijo Adriana Quiñonez de Onu Mujeres.

Un dato que evidencia la investigación es que un 70% del padrón electoral son mujeres sin embargo los que poseen los puestos políticos son hombres, por ello una de las recomendaciones del diagnóstico realizado es que en la Ley Electoral y de Partidos políticos se incluya la paridad de género.

El año pasado se discutió en el congreso de la república agregar la paridad de género dentro de ley electoral y de partidos políticos, la cual causó controversia y fue rechazada por los legisladores. El diputado Enrique Álvarez miembro de la comisión de asuntos electorales menciona que hablar de paridad de género en el congreso sigue causando confusión.

Adriana Quiñonez menciono que esta investigación es el primer paso para la creación de mecanismos que aceleren la participación política de las  mujeres en el país.

Ir a descargar