En una de las últimas  audiencias del caso Molina Theissen, la defensa de los cinco ex altos mandos militares presentó sus pruebas de descargo. Se trató de únicamente dos testigos técnicos, (renunciaron a los demás) ambos doctores, uno con especialidad en ginecología obstétrica y otro especialista ocular.

El primero el Doctor Edwin Mariano Salazar, disertó sobre las consecuencias físicas en víctimas de violencia sexual, sin embargo el profesional acepto no haber trabajado nunca con sobrevivientes del Conflicto Armando Interno ni conocer los protocolos para trabajar con ellas.

Al  ser víctima de violencia sexual colectiva, deshidratación e inanición, era imposible que Emma Guadalupe Molina Theissen escapara, expresó el Dr. Mariano, incluso lo calificó como “una historia inverosímil”.

Aseguró que a Emma no se le había otorgado agua durante su detención por lo que debió sufrir una falla renal y morir a los dos o tres días. También aseguró que al ser Emma “víctima de violencia sexual múltiple por varios días” no podría escapar debido a desgarres en el área genital.

Ante tales aseveraciones la fiscalía le cuestionó si leyó por completo el testimonio de Emma, donde detalla que le era otorgada agua por periodos espaciados y que la violación múltiple se realizó el primer día de su detención, mientras que los otros episodios de violencia se presentaron de forma individual durante los interrogatorios.

El profesional acepto “no recordar” si lo había leído.

Posteriormente presentó su testimonio el especialista ocular Dr. Sergio Fernando Nitsch Montiel,  un ex militar que se trabajó desde 1988 hasta 2017 para el Ministerio de la Defensa.

El Dr. Nitsch concluyó que era necesario verificar las lesiones para determinar si efectivamente Emma fue o no víctima de tortura, debido a que las agujas calientes que Ella detalla en su testimonio, le fueron colocadas sobre los parpados y no directamente en los ojos.

El debate oral y público se encuentra en su etapa final. El juez Pablo Xitumul convocó para que el próximo jueves 10 de mayo para que las partes presenten sus conclusiones. Una sentencia podría ser dictada la próxima semana.