Por: Juan Pablo Montenegro.

Guatemaltecas y guatemaltecos se identifican con la lucha que emprende la Resistencia Pacífica La Puya que surgió en 2012 ante la llegada del proyecto Progreso VII Derivada – Mina El Tambor, propiedad de la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A. (EXMINGUA), ubicado entre los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

El pasado 24 de enero realizamos una transmisión especial desde La Puyita una extensión de la Resistencia frente al Ministerio de Energía y Minas para presionar al Gobierno que acate la resolución de la Corte Suprema de Justicia que ordena suspender temporalmente los trabajos de la mina.

Las muestras de apoyo no se han hecho esperar en las redes sociales pero las y los integrantes de la Resistencia necesitan más que reacciones en Facebook y Twitter, necesitan que tomes acción y te sumes a realizar turnos o les apoyes con comida. Si no puedes realizar ninguna de las acciones anteriores, puedes depositar tu aporte en la cuenta de banco que abrieron para recibir apoyo económico.

Lea también: Denuncia proceso viciado contra integrantes de La Puya.