La soberanía alimentaria es la capacidad de alimentar  y asegurar la sana nutrición para las comunidades y familias, por lo tanto garantiza la calidad de vida de los pequeños y medianos agricultores.

“Que no falten  los  alimentos, que se garantice la salud,  o toca consumir alimentos de baja calidad, ya que,  no es nutritivo, por ejemplo en las aldeas  encontramos    diversas fuentes de alimentos y semillas, por otra parte la  organización desde las  comunidad se puede identificar a quién comprar para apoyarnos mutuamente y  salir adelante” reiteró  Félix Archila de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria de Guatemala – REDSAG

Para los pueblos originarios la soberanía alimentaria  es un derecho que define y controla el sistema alimentario asegurando la comida para todo el año.

  Las políticas del gobierno actualmente es  llegar a las comunidades con bolsas de víveres que contienen harina de maíz transgénico y estos productos provocan enfermedades.

“Cada persona tiene  derecho de sembrar su propio alimento y comprar a los agricultores teniendo la esencia  que sean un alimento que nutre a la población y la seguridad alimentaria es el consumo que realizan en los supermercados  te ofrece  un tiempo de comida solo para satisfacer el hambre sin ser nutritivo”.  Resalta. Felix Archila.  REDSAG  Guatemala es uno de los países de América Latina con desnutrición crónica.

Según estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  3,4% de mortalidad infantil es el principal problema es la desnutrición crónica y las principales causas de la mortalidad infantil son la neumonía y las enfermedades diarreicas agudas y el 54% de estas enfermedades están asociadas a algún grado de desnutrición. Pese que a ello, no hay ninguna ley que proteja y promueva la producción