#SolidaridadETA | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at

Desde el primer llamado de ayuda para las personas afectadas por la Tormenta Tropical ETA, las personas no han dudado en solidarizarse con quienes lo han perdido todo: vivienda, cosechas, ropa y otras pertenencias. 

Las guatemaltecas y guatemaltecos se han volcado a reunir comida, ropa y otros insumos necesarios para las personas que fueron afectadas. Han invertido tiempo y recursos para acudir a los centros de acopio habilitados para apoyar a las comunidades. 

Con la promesa de entregar directamente la ayuda a las personas afectadas, Mujeres en Movimienta, Festivales Solidarios, la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas – FGER, abrieron un espacio para reunir ayuda que será enviada a comunidades que han sido golpeadas por el fenómeno natural. 

La comunicación se tiene con las autoridades comunitarias de las zonas afectadas. Esta coordinación directa genera la confianza para que varias personas se acerquen a las instalaciones de FGER (2a. Calle 4-41 zona 1 Guatemala, Guatemala)  y entreguen aportes que alivien el dolor que atraviesan quienes lo han perdido todo. 

El llamado a la solidaridad ha trascendido y se a corrido la voz entre las personas que buscan un lugar para canalizar el apoyo. Walter Cúc, director de FGER, atiende a los periodistas de Radio Nuevo Mundo, quienes se enteraron de la colecta y realizaron una entrevista para su informativo nacional.

Walter Cúc en entrevista para Radio Nuevo Mundo

El sábado 7 de noviembre la Red Mujeres Chimaltecas en Resistencia fueron las primeras en responder al llamado a la acción de solidaridad, porque esta nunca ha estado en cuarentena. Los pueblos se hermanan para ayudar a quienes más lo necesitan en tiempos difíciles. Porque la solidaridad es la ternura de los pueblos.