Con más de cuatro horas de atraso iniciaron la sección plenaria y de aprobar el orden del día, ya que fueron convocados a las 14:00 horas, por ende el principal agenda era aprobar el estado de calamidad en 10 departamentos afectados por la tormenta ETA, sin embargo la sección inicio hasta a las 18:00 horas.

Por lo tanto el diputado del partido Avanza Nacional (Pan), Manuel conde tomo la palabra indicando que el congreso había sido notificado por la Corte Suprema de Justicia de la elección de los magistrados de la CC. Por lo que se presentó una moción privilegiada para juramentar a molina Barreto y Rosales Mirón como magistrados de la Corte Constitucionalidad.

Por otra parte la alianza por las reformas planteo en un comunicado sobre dos tachas contra molina Barreto, quien asumió su tercera magistratura en la CC, también en el año 2019 intento se candidato a vicepresidente del país acompañando a Zury Ríos en el partido valor. Sin embargo el pleno de la corte suprema de justicia no las tomo en cuenta argumentando que cuando se hizo la convocatoria que había terminado el plazo para que aspirantes presentaran su papelería para optar a los cargos y únicamente cinco presentaron documento.

Los congresistas también juramentaron al exdiputado Jorge Rolando Rosales Mirón como magistrado suplente, rosales también fue diputado por el partido PAN.

Por lo tanto el diputado Samuel Pérez tomo la palabra para resaltar que la moción de conde pues lo considera un descaro, ya que desde hace meses han solicitado que se elijan.