Foto: Todos somos uno

Durante la pandemia del coronavirus ha sido necesario nombrar las diferentes formas de violencia en contra de las mujeres, durante el confinamiento son ellas las más afectadas.

En una entrevista en el Noticiero FGER Maya K’at, la artista y defensora maya kaqchikel, Sara Curruchich, señala que los cuerpos de las mujeres no solo atraviesan la violencia del machismo, sino que también son víctimas del capitalismo y el colonialismo.

Recalca que no solo los golpes deben catalogarse como violencia cuando las mujeres también son victimas de otras violencias, como la violencia psicológica, económica, sexual, laboral, entre otras.

Sara, también hablo sobre como las mujeres fueron utilizadas como botín de guerra durante el Conflicto Armado Interno, la esclavitud sexual y domestica fue la forma como se sometió y abuso de las mujeres, jóvenes y niñas, en su mayoría indígenas.

Lamenta que en las comunidades rurales e indígenas hayan menos posibilidades para denunciar y recibir algún acompañamiento.

En la entrevista, la defensora también dijo que la violencia aisla a las mujeres, su participación en espacios políticos o de liderazgo se reducen por miedo.

Curruchic, concluyo haciendo un llamado para que las personas denuncien la violencia en contra de las mujeres, para iniciar así con el proceso de sanación y protección de la integridad de cada persona.