Una de las causas recurrente de la migración de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, es la violencia por su condición de género, es decir, por ser mujeres.

Esto se evidenció en una investigación realizada con niñas y adolescentes procedentes Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

El estudio analiza la causa de su migración, las consecuencias, su situación en la ruta migratoria y en el país de destino. Helen Barrientos, Oficial de Programa para Guatemala  del Fondo Centroamericano de mujeres (Fcam) expresó que, esta violencia se intensifica en el contexto migratorio.

Barrientos, agrego que en la investigación se evidenció que la mayoría de  las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes buscan países vecinos en los que puedan tener familia, para no sobre exponerse en el camino hasta Estados Unidos.

En Guatemala el estudio destacó que las mayores poblaciones que migra son las mujeres mayas, quienes también sufren violencia, exclusión y racismo por su etnia, según lo expresó Juan José Hurtado director de la Asociación Pop No’j.

Las causas socioeconómicas continúa siendo una realidad latente que expulsa a la población de los países en la región centroamericana. Además estos son los resultados de la segunda investigación sobre la situación regional sobre la realidad migratoria de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

Ir a descargar