#Sacatepéquez.

La directora del Proyecto Luis de Lión, Mayarí de León, informa que se corre el riesgo de que el sitio de memoria corre riesgo de cerrar sus puertas por falta de recursos. La hija del escritor desaparecido lamenta que el proyecto solo cuente con fondos para cubrir el mes de marzo, después de ese tiempo tendrán que cerrar de forma obligada una iniciativa que promueve el derecho a la formación artística de la niñez guatemalteca y brinda acceso a la lectura para niñas y niños del área rural.

La Academia Comunitaria de Arte de San Juan del Obispo, la Biblioteca José Luis de León Díaz, Luis de Lión y la Casa Museo, son los tres componentes del proyecto cultural y de memoria histórica guatemalteca.

La Casa Museo Luis de Lión es un tributo a los ideales de un ser humano que nos invita a escudriñar en un pasado reciente, que se caracterizó por la intolerancia a la creatividad y a la inteligencia. El trayecto de la casa ha sido enriquecido por la comunidad, propiciando el rescate de la peculiar historia de esta aldea, una de las principales fundadas por los españoles después de la invasión.

José Luis de León Díaz, guatemalteco, artista, educador, dirigente social, revolucionario, promotor cultural, comunista, papá, esposo, amigo, cuya preocupación fundamental era la niñez. Luis de Lión, como quiso firmar sus libros, es uno de los mejores escritores del país de la segunda mitad del siglo XX. Su obra ha trascendido el tiempo, la muerte, las ideologías, los idiomas y los continentes.

Fue secuestrado-desaparecido por el ejército el 15 de mayo de 1984, durante los años mas cruentos de la guerra. Su nombre aparece en el DIARIO MILITAR o DOSSIER DE LA MUERTE, donde se signa que fue asesinado el 5 de junio de 1984. El Estado de Guatemala reconoció su responsabilidad en estos delitos de lesa humanidad en marzo de 2004, adquiriendo compromisos que aún no se han cumplido. Texto expuesto al inicio del recorrido de la Casa Museo Luis de Lión en la aldea San Juan del Obispo del municipio de Antigua Guatemala.

Mayarí de León expresa que las intenciones del Congreso de la República por aprobar una amnistía para crímenes cometidos durante el Conflicto Aramado Interno es «una burla una burla a la justicia para quienes hemos sido afectados por la guerra».