“Vamos con la esperanza de encontrarlos”, expresaron las madres centroamericanas previo a la salida de la décimo quinta Caravana de Madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos en la ruta migratoria.

Desde hace 15 años las madres y familiares de migrantes centroamericanos desaparecidos se reúnen para recorrer la ruta migratoria desde Guatemala a México, pasando por hospitales, cárceles, casas de refugio y alberges para migrantes, con el objetivo de buscar a sus hijos, así como para  protestar y sensibilizar a la población.

“La insensibilidad es el muro más grande que nos toca que tocar, agradecemos la solidaridad con cada una de las madres, todas las que estamos acá (en la caravana), tenemos un hijo desaparecido como migrante”, expreso Anita Zelaya, de El Salvador, quien busca a su hijo desde hace 17 años.

Los familiares de los migrantes desaparecidos expresaron que el apoyo que reciben, en su mayoría, es de organizaciones sociales que les acompañan en su búsqueda mientras que la presencia de los Estados es casi nula.

Además lamentaron que este año la caravana se realice en un contexto en el que se impulsan políticas antimigratorias y convenios que buscan restringir la movilidad humana, señalaron que esta situación agudiza el caminar de los migrantes y acerca a mayores riesgos, por ello las madres exigen se respete el derecho a migrar y garantizar la protección de las personas migrantes.

Con esperanzas de encontrar a sus hijos, 36 son las madres de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua que salieron de la Ciudad de Guatemala el viernes 15 de noviembre y buscarán a lo largo de México, regresarán a sus casas el próximo 3 de diciembre.

En el programa CONTACTO MIGRANTE, conversamos con algunas de las madres centroamericanas, les presentamos el siguiente material que da cuenta del proceso de búsqueda, de fuerza y esperanzas en su largo caminar por encontrar a sus hijos e hijas.

Ir a descargar