El Sistema Informativo Intercultural FGER Maya K’at está conformado por corresponsales a nivel nacional cuyo enfoque es trasladar la información de forma veraz, clara, objetiva y desde las voces de las comunidades.

Maya K’at (Red Maya en idioma K’iche’) es resultado de un estudio de audiencia realizado en el año 2002 por las emisoras afiliadas a FGER para conocer las demandas de las audiencias en relación a las programaciones de las radios. Los resultados evidenciaron la necesidad de un noticiero en idiomas mayas transmitido a nivel nacional.

A partir de ese momento las radios crean la Comisión de Comunicación, conformada por responsables de los noticieros locales, para crear la propuesta informativa alternativa de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, la cual cumple 15 años en 2019.

La primera emisión se transmite el 15 de noviembre de 2004, tuvo una duración de media hora y se difundía de 11:30 a.m. a 12:00 p.m. por la señal satelital de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador -www.arpas.org.sv-.

El 8 de abril de 2008 entra a funcionar el telepuerto satelital de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, lo que genera las condiciones para aumentar el tiempo de transmisión, por lo que la emisión crece a una hora. Transmitiendo de 11 de la mañana a 12 del medio día hasta la actualidad.

Seis meses después el Noticiero FGER Maya K’at asume una gran misión, transmitir las incidencias del Foro Social de las Américas, celebrado en la sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Más de 100 radios de América Latina y el Caribe, socias de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular -www.aler.org- se conectaban a las 11 de la mañana para transmitir el Noticiero Maya K’at con los principales acontecimientos de interés mundial.

Reconocimiento por cobertura a juicio Sepur Zarco

En 2010 se inician las transmisiones en streaming para ampliar la audiencia y atender al público de personas migrantes. En 2016 FGER lanza sus aplicaciones para que su señal pueda escucharse en celulares, permitiendo que más personas escuchen el Noticiero en cualquier parte del mundo. Ha dado cobertura a nivel nacional a los procesos electorales de 2007, 2011, 2015 y 2019.