La trata de personas es el tercer delito más lucrativo en todo el mundo. Organizaciones sociales y religiosas hicieron un llamado a combatir y denunciar este delito, en marco al 30 de julio, día mundial contra la trata de personas.

Con una actividad cultural y artística en la Concha acústica, ubicada en parque centenario de  la zona 1, las organizaciones brindaron información sobre el delito, sus modalidades y sus potenciales víctimas. En esta actividad participaron estudiantes y población en general.

La modalidad más denunciada de la trata de personas corresponde a la explotación sexual, la mayoría de víctimas son  mujeres y niñas, Ada Valenzuela, directora de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas -UNAMG-, resaltó la importancia de unificar esfuerzos para detener la trata de personas, “creemos que es tan importante unificar fuerzas entre las diversas instituciones para evitar la trata a toda costa, además, estamos preocupadas por las desapariciones de mujeres jóvenes, en su mayoría, son involucradas en la trata, en cualquiera de sus formas”, expresó.

Las organizaciones también destacaron que Guatemala por su posición geográfica, constituye un territorio de origen, tránsito, destino y retorno, no solo de migrantes, sino que también de victimas de trata de personas, por ello hicieron un llamado a que a través del sistema educativo se informe a los estudiantes sobre el delito de trata de personas, además solicitaron que los procesos penales sean agilizados y que el Estado garantice la integridad de las y los guatemaltecos.

Cifras

De enero a junio la Policía Nacional Civil (PNC), registró 54 víctimas de trata de personas, de las cuales, 21 son hombres y 33 mujeres. En el caso de los hombres los delitos son por trabajo forzado, explotación laboral y mendicidad, mientras que las mujeres, por explotación sexual.

Por otro lado, de enero a junio se han activado 3mil 991 alertas Alba-Keneth, 3 mil 984 son reportados como desaparecidos y hasta la fecha, han sido localizados 2 mil 564  niñas, niños y adolescentes. La defensora de víctimas de trata, Ana Lucia Peláez, de la PDH, señalo que existe una alta probabilidad que los  niños y niñas que aún no han sido localizados se encuentran en un contexto de explotación.

La defensora también señalo la debilidad institucional del Estado para atender a las víctimas de trata, lo que deja olvidadas a las víctimas, “hoy en el día mundial contra la trata es importante hacer conciencia, sobre todo, en la importancia de las reformas al sistema de protección de niñez y adolescencia para que puedan tener políticas adecuadas para la atención de victimas de trata de personas”, enfatizó.