Cuatro integrantes de la Resistencia Pacífica de Casillas, Santa Rosa, ganaron una demanda civil en Canadá, por un tiroteo ejecutado por la seguridad de Mina San Rafael en contra de la comunidad.

Los hechos ocurrieron el 27 de abril de 2013, cuando la población manifestaba por la falta de una consulta comunitaria, mientras esto ocurría, el jefe de seguridad de la empresa Alberto Rotondo ordenó disparar en contra de la población.

Luis Fernando García, Adolfo Agustín García, Willmer Francisco Pérez y Misael Martínez, resultaron heridos y demandaron a  la empresa Tahoe Resources (Propietaria en ese entonces del proyecto minero), recientemente adquirida por Pan American Silver.

«Fueron ellos, quienes lograron este histórico fallo», ya que es la primera vez que una corte canadiense acepta un caso de una empresa que opera en otro territorio, explicó el abogado Joe Fiorente. “En otros casos las cortes concluyeron que las demandan tendrían que llevarse al país donde ocurrieron los hechos. Fue una victoria importante para nuestros clientes, pero también para otras víctimas de abusos en las operaciones de empresas mineras canadienses. Es un precedente importante”, afirmó

Luis Fernando García, tenía 18 años cuando ocurrió el ataque y ha dedicado los últimos años de su vida a denunciar los diversos ataques e irregularidades de la minera. Ahora ve con esperanza esta resolución judicial. “Estas empresas se robaron parte de mi vida. Perdí el olfato, tuve que pasar un  montón de procesos y aún sigo en recuperación, pero seguimos en defensa del territorio, seguimos en la resistencia pacífica”, puntualizó.

El caso penal en Guatemala, se encuentra detenido ya que aunque existen pruebas de la culpabilidad de Alberto Rotondo, este se fugó del país en 2014 hacia su país de origen, Perú.

Ir a descargar