Las trabajadoras y trabajadores salieron a las calles este 1 de mayo, día internacional del trabajo.

Decenas de sindicatos, trabajadoras y trabajadores marcharon para conmemorar la lucha por mejores condiciones laborales. La movilización inicio desde  el monumento al trabajo ubicado en la zona 5 capitalina y culminó con la lectura de un comunicado  en  el parque central de la ciudad de Guatemala.

Durante la marcha se reivindicó el trabajo  doméstico y de cuidado  no remunerado de las mujeres que aporta al crecimiento económico en el hogar y empresarial,  Marta Godínez representante del sector de mujeres menciono que el trabajo de las campesinas, mujeres indígenas y mujeres en general debe ser reconocido.

Por su parte,  el Sindicato de trabajadoras domésticas similares y a cuenta propia (SITRADONSA) expresaron la urgencia de aprobar y ratificar en Guatemala el convenio 189, que reconoce y garantiza condiciones laborales dignas a todas las mujeres y hombres que se dediquen a esta labor. Según lo señaló Fidelia Castellanos representante del sindicato.

Se recordó a los cientos de sindicalistas  que marcharon un 1 de mayo de 1886 para  exigir  jornadas laborales de 8 horas en Estados Unidos, hoy las exigencias continúan y se debe al pacto de corruptos, así lo expreso Francisco Mendoza miembro de Sindicatos globales de Guatemala.

Ir a descargar