#Opinión | Lucia Ixchíu – Festivales Solidarios.


Con un nudo en la garganta empiezo este relato de la injusticia, del racismo estructural que no entiende que los indígenas somos sujetos de nuestras historias, que tenemos derechos para decidir sobre lo que pasa en nuestros territorios.

La lucha por la defensa del agua en Guatemala ha costado muchas vidas, ha tenido muchas detenciones y muchos abusos, hablar de la lucha por el agua es algo muy doloroso pero a la vez muy hermoso, pues ha representado una lucha colectiva de muchas comunidades y familias en lo largo y ancho de este IximUlew. La conexión que tenemos los pueblos originarios con el agua, es vital para nuestras vidas, por eso no hemos dudado en ofrendar nuestras vidas para cuidar del vital líquido.

El 21 de diciembre del 2019 en la ruta de Santa Eulalia a Barillas, fue detenido Francisco Lucas en un retén de la Policía Nacional Civil. La detención de Chico representa la detención un líder político, un defensor, un guardián del agua, un amigo, un compañero, un padre, un hijo, un comunicador, un periodista comunitario, un radialista. Chico me enseño la importancia de luchar con voz propia, con dignidad en esta lucha por la vida. Los motivos de la detención aún son desconocidos, lo que señala la arbitrariedad y la impunidad en este caso de criminalización y persecución.

Desde el 2012 con el estado de sitio decretado por el gobierno de Otto Pérez, hubo persecución y criminalización por la defensa del agua en el territorio del Norte de Huehuetenango, hubo violaciones sexuales, violaciones a derechos humanos, persecución y criminalización, presos políticos; Chico estaba en el listado de líderes que debían de encarcelados, pero pudo más la vida y sus ganas de vivir, que logro librar tal castigo ejemplar impuesto.

Chico abrió las puestas de la resistencia de poza verde para mí y los festivales solidarios, nos invitó y permitió ser parte de la caravana de regreso al territorio de Saúl y Rogelio, con el aprendí muchas cosas, la importancia de la organización de base, de hacer valer nuestra voz, a comunicar sin ningún intermediario.
La última vez que lo vi, lo vi tocando marimba, me conto que estaba preocupado por que el trabajo estaba difícil, me dijo que por estar criminalizado, le dificultaba tener más accesos, la división del territorio debido a las empresas extractivas es fuerte, el rumor y la descalificación ha sido la norma de cómo operan estas empresas.

Chico es un luchador, un hombre lleno de dignidad que ha vivido y pasado por muchas primaveras, por muchas tormentas, por muchas turbulencias, siempre se ha mantenido de pie, de cara al sol, jamás ha agachado la cabeza y dudo mucho que ahora eso suceda, nos seguirás dando lecciones de vida Chico, siempre nos estas enseñando.

Hoy pido por su libertad, por la libertad de todos los guardianes del agua en este país, pido la liberta de Chico, de Bernardo, de Maria Choc y de todas y todos los héroes silenciosos y anónimos que defienden la vida.