La Jueza Eva Recinos del Juzgado de Mayor riesgo E, resolvió ligar  a proceso a 5 campesinos y 3 mujeres maya q’eqchi’s por su supuesta participación en la muerte de 3 militares, el pasado 3 de septiembre en la comunidad Semuy II.

La juzgadora dio a conocer su resolución el martes 17 de diciembre, durante la audiencia indicó que existían suficientes pruebas para ligar a proceso a los 8 comunitarios.

Por los delitos de asociación ilegal de gente armada y atentado con agravación específica  son acusados Pedro Chub Chub, Alberto Choc Cu, Enrique Cuc Tiul y  Siverio Cac Tiul.

Oliverio Coy Choc, es acusado de Asesinato y asociación ilegal de gente armada.

Mientras que Rosa Ich Chi, Olivia Mucú Ich y Angélica Coy Choc de Cha, son acusadas del delito de atentado con agravación específica. Debido a que Angélica fue herida de la pierna derecha el día de los hechos, la jueza solicito al Ministerio Público investigar para esclarecer quien la hirió.

Además, la juzgadora decidió brindar medida sustitutiva a Alberto Choc, debido a que presenta un cuadro de depresión según un diagnóstico de los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

La medida también les fue otorgada a Angelina Coy, Olivia Mucú  y  Rosa Ich, quienes tienen prohibido salir del país, comunicarse con las demás personas implicadas en el caso y no pueden participar en reuniones que se organicen en la comunidad Semuy II.

Ir a descargar