Un grupo de ciudadanas y ciudadanas que creen en una mejor sociedad convoca a la población guatemalteca a sumarse al homenaje dedicado a Jacobo Árbenz Guzmán, también conocido como “soldado del pueblo».

La acción también hará honores a la memoria de guatemaltecas y guatemaltecos que han sacrificado su vida por un mejor país. El domingo 27 de junio desde las diez de la mañana, las organizaciones participantes, invitan a que las personas a que salgan de sus casas y se sumen desde cada plaza pública del país. Más detalles de la organización la brinda el Ingeniero Eduardo Martínez, consultor independiente en educación.

Las personas que participen en la ciudad capital harán una visita a la tumba de Árbenz ubicada en el Cementerio General ubicado en la 20 Calle y 4ª. Avenida, zona 3. El colectivo de organizaciones y personas que convocan piden llevar un pañuelo rojo en el cuello.

El 27 de junio de 1954 se escuchó al Presidente Jacobo Árbenz Guzmán pronunciar su discurso de renuncia del cargo, debido a una intervención del gobierno de Estados Unidos, concretada a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés).

El año anterior, la CIA había intervenido en Irán para deponer al presidente socialdemócrata Mohammed Mosadegh. Las causales fueron las mismas que para Guatemala. Texto tomado del libro Jacobo Árbenz: “solado del pueblo”, “Coronel de la primavera” del escritor Jorge Solares.