Este miércoles 23, Organizaciones de la Sociedad Civil, rechazan la reforma a la ley de ONG, por ser un inconstitucionales que atentan en contra el proceso democrático en el país.

Cabe destacar que la ley reforma  a la ley de ONGs, cobró  vigencia este lunes 21 de abril, por ende, organizaciones señalan que «el objetivo de «fondo» que persiguen las reformas, es el de «vedar» el derechos a la libre expresión».

Asimismo indicaron que han solicitado que el estado garantice los derechos humanos tanto indíqueles como colectivos, tierra y el territorio, proponer modelos económicos alternativos de desarrollo, a una democracia donde prevalezca la igualdad.

  

Asimismo este jueves se presento por convergencia  por los derechos humanos y varias organizaciones  fundaciones quienes conforman  presentan recurso de amparo en contra la ley decreto 4-2020.

“Rechazamos la entrada la entrada en  vigencia de este decreto 4-2020 por ser violatoria al derecho al libertad de reunión de manifestación Guatemalteca”. manifestó Jorge Santos Coordinador General de UDEFEGUA

La Abogada Jovita Tzul Señala que «Consideramos que la reforma que se realiza viene limitar de forma  muy grave la libertad de asociación que nos garantiza la constitución  principalmente por varios temas uno de ellos  excesivo control  que se le otorga al Ministerio de Gobernación para decidir la situación de las organizaciones».

Por otra parte Tzul, destaca que es  serie de acciones administrativa pueden descaderarse en criminalización porque se hace mucha referencia al orden publico o sin embargo no se define que se esta entendido por  orden que significaría  una amenaza al orden publico.