“Los pueblos indígenas no están en contra del desarrollo pero si contra la imposición de los mismos”, así lo indico, Victoria Tauli-Corpuz, Relatora especial de la ONU sobre los Pueblos indígenas.

Luego de culminar los diez días de su visita al país, la relatora especial de DDHH, brinda detalles preliminares de las denuncias y testimonios, orales y escritos, que recibió de los distintos pueblos originarios que visito. Además que también sostuvo reuniones con funcionarios públicos.

Victoria afirmo haber  observado que los pueblos indígenas viven una exclusión total que lleva a una segregación racial dentro de un contexto de institucionalidades débiles por la corrupción e impunidad.

También menciono que las comunidades indígenas del país sufren una persecución, criminalización, encarcelamientos y hasta asesinatos por defender sus territorios ante mega proyectos o monocultivos y que les es violentado el derecho a la consulta previa, esta situación termina en desalojos forzosos, enfatizo.

La relatora dijo que las autoridades del gobierno realizaron comentarios estigmatizadores señalando a los comunitarios como personas relacionadas en actividades criminales.

Agrego que la situación del país era extremadamente preocupante y que era evidente, que el estado ha fracasado en la eliminación de la discriminación estructural y la falta de asignación de presupuesto.

Así mismo informo que presentara el informe final en septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos.

Ir a descargar