Ser periodista en Guatemala no es un trabajo libre de dificultades, sin embargo, ser comunicadora social ha sido un desafío al ser víctimas de ataques en contra de la integridad, represión, discriminación y, en algunas ocasiones, pérdida de vida para quienes solo buscan encontrar la verdad.

Lourdes Tzoc Ramírez, comunicadora Maya K’iche’, nos comenta como ha sido su trabajo como la segunda directora de la Radio Nawual Estéreo, periodista de la red Maya K´at y Jun Na´oj. Es la primera mujer indígena que asume la presidencia de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER.

¿Cómo fueron sus inicios en los medios de comunicación?

Empecé desde el 2007 a hacer locución, desde mi espacio he creado programas junto a jóvenes para que logren identificarse con su cultura, hago locución y traduzco los formatos radiofónicos para la comunidad de Nahualá. Me gusta ser un ejemplo para las mujeres, demostrarles que no se necesita tanto la escolaridad sino la voluntad, como presidenta de la FGER, el marcar esa pauta que abre la puerta para que se identifiquen y se sumen a participar, demostrar el poder de los pueblos indígenas.

¿Qué papel juegan los medios comunitarios? 

Son una herramienta de lucha para visibilizar el trabajo de los pueblos, personalmente tengo la libertad de hacer segmentos en lo que abordo temas de drogadicción, planificación, empoderamiento, en nuestro idioma materno. Temas puntuales de nuestra coyuntura que nos permite llegar a jóvenes para no tener prejuicios en temas de importancia.

Sib’alaj kinkikot che le nu chak tajin kin bano’ tajin kin ch’aw pale ch’ich’ chawb’al, tajin kin k’utunsaj le FGER pataq nik’ajchik Tinamit, in K’amb’ejal tzij chkiwach nik’aj chik ixoqib, kink’utunsaj ronojel koj kowinik kaqak’am b’e pataq le qa wokaj nak’axta uk’amik b’e chkiwach nik’aj chik rajawaxik kaqak’utunsaj le ojixoqib’ kojkowinik kaqab’an ruk’ kikotemal utzil. Lourdes Tzoc Ramírez.

¿Qué la inspira a hacer comunicación social?

El empoderamiento, la radio da voz a la población, ese espacio para las lideresas y líderes indígenas, con foros, entrevistas, noticias, abrir las puertas a las comunidades religiosas, culturales; con el uso de la tecnología se llega a mayor audiencia a través de transmisiones en vivo, subir las noticias al instante permite que las personas residentes en el extranjero puedan estar conectadas con el acontecer de nuestro lugar.

Como presidenta de la Junta Directiva ¿Qué diferencia a este medio de otros?

No es solo la transmisión sino la programación en nuestros idiomas maternos, los periodistas del noticiero Maya K´at son un ejemplo porque se dirigen a la audiencia en español, dan espacio a jóvenes, a la protección del ambiente y participación de las mujeres. El formar a sus colaboradores por medio de capacitaciones que buscan mejorar la comunicación entre las alianzas, de una forma más práctica conforme al avance tecnológico.

En cuanto a la comunicación comunitaria, ¿Qué falta por hacer?

Hace falta demasiado, recursos humanos, materiales, equipo, no hay voluntariado en los medios, es entendible porque hay necesidades y compromisos. Muchos medios no cuentan con el presupuesto para pagar salario, además el tiempo de aprender, porque no es solo grabar lo que sucede se tiene que tener una base, ser conscientes que se buscar empoderar a las comunidades, adaptarse a las nuevas modalidades de la tecnología y sobre todo tener la voluntad de querer crear un cambio.

Estoy muy orgullosa de trabajar en medios comunitarios, el poder representar a la FGER, ser un ejemplo para las mujeres hermanas y demostrar que no es imposible solo se necesita ánimo y voluntad.