El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, muestra falta de atención y abandono hacia las y los agricultores, principalmente para quienes producen y viven de ello.

El Instituto por la Democracia y CONGCOOP presentó este martes primero de febrero del presente año un monitoreo sobre la falta de ejecución de presupuesto y los recortes para dichos programas.

El MAGA cuenta con un presupuesto vigente de Q1,218.54 millones y recorto por Q546.87 millones al concluir el año devengo Q1,123.93 millones.

Asimismo en el presupuesto del subprograma vinculado a la cruzada contra la desnutrición crónica no se ejecutó nada. Según el monitoreo

El programa Apoyo a la Agricultura familiar

Se ejecutó 93.93 del presupuesto por ello se constató falta de capacidad para atender a un sector productivo para la vida y desarrollo del país.

El subprograma apoyo al consumo adecuado de alimentos

Presupuesto vigente de Q187.28 millones, se ejecutó Q180.70 millones, el 58% de los recursos fueron utilizados para la entrega de 92, 252 raciones de alimentos.

El subprograma asistencia para el mejoramiento de los ingresos familiares

Presupuesto vigente de Q274.23 millones se recortó Q67.04 millones

´Por ello se encontró muestra de abandono la débil presencia del MAGA a nivel territorial, del mes de mayo a diciembre

Subprograma Apoyo a Agricultores familiares en la prevención de la desnutrición crónica

Actualmente tiene un presupuesto vigente de Q0.00, debido al recorte de los 36.34 millones, este sub programa está vinculado a la cruzada nacional contra la desnutrición crónica

Las organizaciones señalaron que es una problemática vivida en el país sugirieron un incremento en los alarmantes indicadores de inseguridad alimentaria y hambre.

Programas apoyo a la productividad y competitividad agropecuraria e hidrobiológico

Presupuesto vigente de Q187.08 millones como resultado de Q135.98  millones en este programa sobresale la falta de ejecución presupuestaria en fortalecimiento de la administración del agua para la producción sostenible.

Atención por desastres naturales y Calamidades públicas

Presupuesto vigente de Q113.34 millones, la ejecución fue del 100% para beneficiar 270,251 reacciones de alimentos a nivel municipal en prevención del covid 19, y 27,385 raciones en atención a la emergencia ETA/ IOTA.

El Fondo de Tierras:

Para el programa de Tierras se asignó un presupuesto de Q150.65 millones, con un recorte de 16.20  millones, la ejecución corresponde a Q120.95 millones.

Las organizaciones solicitaron al Ministerio de Agricultura y Alimentación accionar y retomar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, y retornar las acciones de acompañamiento a las y los campesino.