Este martes primero de febrero integrantes de mujeres en la Diversidad  APMD, acudieron a una vista pública virtual que convocó la Corte de Constitucionalidad (CC), donde se presentó argumentos con relación a una Acción de inconstitucionalidad y solicitan la derogación del Decreto 4-2020, ley de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo.

Este decretó busca desincentivar el ejercicio del derecho a la libertad de organización, ejerciendo el control sobre las organizaciones no gubernamentales.

Además pone en riesgo el ejercicio del derecho a la democracia, ya que violenta e intimida el principio constitucional de libertad de organización, manifestación, expresión, resistencia y fiscalización de parte del pueblo sobre la actuación de los organismo del Estado.

Las representante de mujeres expresaron que actualmente en el país se ha quedado sin atención de las instituciones del Estado, que afecta principalmente a la mayoría de la población que son las mujeres, en los campus de Salud, educación, trabajo.

Sin embargo las abogadas señalaron que la Corte de Constitucionalidad rechazó,

Ante ello solicitaron que el derecho a la asociación y libre participación es inalienable y no puede ser violado por decreto que contraviene la Constitución Política de la Republica, con el único fin de restringir las libertades fundamental.