Magistrados de la Cámara Penal de la CSJ dan a conocer su resolución sobre el recurso de recusación presentado por la Empresa Netzone S.A., que acusa a Bernardo Caal Xol. Foto: Festivale Solidarios.

Magistrados de la Cámara Penal de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ), declaran sin lugar la recusación planteada por Oscar Cordón Duque, de la empresa Netzone S.A., que acusa al defensor y maestro maya q’eqchi’. Bernardo Caal Xol.

Los magistrados que conocieron la recusación argumentaron que las razones presentadas no sustentan el recurso planteado en contra de los magistrados Felipe Baquiax, Silvia García Molina, Delia Dávila y José Pineda Barrales.

La defensa busca  continuar con el recurso de casación para revisar las falencias del juicio contra Bernardo, lo que permitiría conocer las irregularidades y vicios que acompañaron el proceso, “nuestros argumentos son evidenciar que todo el proceso ha estado viciado desde el inicio”, expresaron.

Las organizaciones y comunidades que acompañan el caso de Bernardo han denunciado en diversas ocasiones que el proceso del defensor ha sido largo, y, “es parte de una estrategia que utilizan los megaproyectos para mantener más tiempo en prisión a los defensores”, resaltó Isabel Matzir, esposa de Bernardo.

Bernardo Caal Xol, fue condenado a 7 años y 4 meses el 9 de noviembre de 2018, por defender el derecho a la consulta libre, previa e informada de las comunidades indígenas de Santa María Cahabón, debido a que el rio Cahabón esta siendo amenazado por la Hidroeléctrica Oxec.

Netzone S.A., es contratista de Oxec, y presentó una recusación en contra de los magistrados de la Cámara Penal para evitar que el proceso sea revisado, ahora los abogados de la defensa esperan se reprograme pronto la audiencia de casación.