En Guatemala los pueblo indígenas representa la mayoría de la población, sin embargo, la discriminación, el racismo estructural y la violencia, ubican a  los pueblos en una total exclusión.

Así lo manifestaron diversas organizaciones que participaron en el foro: “Discriminación y exclusión de los pueblos indígenas en las políticas públicas” en el que demandaron la poca respuesta del estado ante las problemáticas que afectan a la población indígena.

El acceso a la tierra es un problema que afecta en su mayoría a comunidades indígenas y campesinas, Marcelo Sabuc, coordinador Nacional del Comité Campesino del Altiplano –CCDA- señalo que los mega proyectos, monocultivos e hidroeléctricas, despojan a las comunidades obligándolas a desplazarse forzadamente, ya que se ven afectados por la contaminación que provocan las empresas extractivitas.

Además señalo la criminalización y asesinatos contra líderes y lideresas indígenas por oponerse a los proyectos extractivitas y por defender los derechos colectivos.

Las radios comunitarias, comunicadoras y comunicadores se han visto perseguidos y silenciados, Walter Cuc de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, señala que las comunidades indígenas tienen derecho a la comunicación y acceso al aspecto radioeléctrico.

Por su parte, Sandra Batz de la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, señalo que las mujeres indígenas no son reconocidas en los centros de salud,  mientras que el servicio no se brinda con pertinencia cultural lo que se refleja en las muertes maternas, en el alto índice de desnutrición y el incremento de embarazos en niñas y adolescentes.

Angelina Aspuac, del Movimiento Nacional de Tejedoras manifestó su preocupación por el uso industrial de los textiles,  índico que las tejedoras y tejedores tienen el derecho de ser reconocidas y los tejidos deben ser respetados, por ello exigen se reconozca  la propiedad intelectual colectiva.

Ante esto, el diputado Leocadio Juracán, presidente de la comisión de los pueblos indígenas del  Congreso de la Republica reconoce que al legislativo no le interesa legislar a favor de los pueblos indígenas.

Este foro se desarrolló en marco al día internacional de los pueblos indígenas