Martín Toc: “la construcción de este hermoso país, es compromiso de todos”

Martín Toc de 35 años es de la comunidad Paxtocá del municipio de Totonicapán en enero de 2021, asumió la presidencia de 48 cantones. El lunes 12, se reunieron con el mandatario Alejandro Giammattei, y funcionarios del Ministerio de Cultura y Deporte, donde se dio entrega de  la silla de Atanasio Tzul, líder indígena del pueblo K’iche’ y figura principal del levantamiento de 1820.

Durante el acto el presidente de los 48 cantones, advirtió de que si se imponen medida de restricciones, agrego que las manifestaciones es el único medio en donde las peticiones del pueblo puedan ser escuchadas.

“No se vayan enojar cuando manifestamos porque hay una creencia en este pais de que el Estado y el gobierno aún pueden resolver el problema, pero recuerde mis palabras: el día que no haya manifestaciones, ese día el Gobierno habrá dejado de ser funcional para la gente”

Además destaco que, la situación no mejora, saldrán a manifestar “Independientemente de su hay estado de prevención o no2

“Para mi es difícil venir hoy, porque se pueden especular muchas cosas, pero es mi deber moral y mi responsabilidad. Nos llevamos la silla, pero no solo la silla sino desarrollo para todos”. enfatizo

“Hoy, después de 201 años, los 48 cantones seguimos más fuertes y convencidos de que el pais merece una oportunidad”. 

https://fb.watch/6MeqqRr90y/

Por ende, a través de las redes sociales el video de Martín Toc se compartió a nivel nacional e internacional, la cual muchos ciudadanos aplaudieron sus palabras y critica también, por ende señalo.

“Muchas gracias por sus palabras, por el discurso realizado el día lunes 12 de julio de 2021, cuando recibimos la silla de nuestro máximo líder Atanasio Tzul, en donde tuve la oportunidad de dar un discurso, sabiendo que era una responsabilidad, porque cada palabra lleva un compromiso y no era una representación a título personal, era en representación de los 48 CANTONES de Totonicapán”.

“No esperaba el impacto de esas palabras, por ello quiero que resalten a los 48 CANTONES, porque los hombres tenemos virtudes y defectos, siendo mi persona durante este 2021,  Presidente de la Junta de Alcaldes de los 48 Cantones, luego vendrán otras personas que estarán al frente de esta organización que nuestros abuelos han mantenido durante muchos años”.

“Y lo más importante, la construcción de este hermoso país, llamada GUATEMALA es compromiso de todos, para ello debemos de aportar de manera constructiva y no me queda duda, que la veremos prosperar, porque somos millones los que queremos vivir en el mejor país del mundo”.

Archivos