#Opinión | Kajkoj Máximo Ba Tiul – Centro de Reflexiones Nim Poqom.

A Usted le hablo, usted que dice ser el presidente de Guatemala, usted que después de cuatro intentos y que por carambola, como decimos aquí, está ocupando esa silla. Una silla que desde el inicio de la república, se usó para imponer medidas represivas en contra de este humilde y aguantador pueblo, salvo los 10 años de primavera que encabezaron hombres y mujeres revolucionarios que quisieron construir una Guatemala diferente.

Después de muchos años de represión, dirigido por gobiernos dictatoriales, se firmó la paz. Supuestamente era el proceso oportuno para cambiar la situación de violencia y muerte, pero no fue así, porque se comenzó a instalar un modelo mucho más injusto, que impulsó en primer momento el oligarca Álvaro Arzú.  Después de esto y  en medio de la pobreza y la extrema pobreza, los votos de los ciudadanos tuvieron siempre el signo de esperanza.  Cada elección siempre fue, algo tienen que cambiar.  Y eso ha sucedido hasta, con Usted.

Los ciudadanos siempre escogieron entre el peor y el menos peor, pero pensando que este menos peor, estaría promoviendo cambios para el país.  A la gente le pareció cuando Usted digo, “yo no quiero ser un hijo de la gran puta más”, pero es curioso, porque en pocos meses, Usted perdió credibilidad ante la ciudadanía, ante los que votaron por usted y los que no lo hicieron.

Usted ha salido peor o mejorado que los anteriores.  Además, de su actitud enojada, bravucona, no soporta ninguna crítica.  Para Usted las críticas, las demandas, las exigencias y las fiscalizaciones que hacen los ciudadanos; le molestan, le estorban.  Muchas veces se ha burlado de los ciudadanos que salen a manifestar, los ciudadanos que demandan derechos, últimamente los trató como grupúsculos y politiqueros.  Se ha burlado de diputados que le exigen que haga bien las cosas.  Es intolerable e incapaz de escuchar.  Se burló de las autoridades indígenas de Comalapa.

En medio de la pobreza, extrema pobreza y muerte,  Usted comienza a celebrar y gastar por el bicentenario de la independencia criolla. Se le pidió que explicara a donde fueron a parar los primeros recursos que le dieron para el COVID.  Nos engañó diciendo que había construido varios hospitales para COVID y que no son hospitales.  Nos habló de hospitales móviles que hasta ahora ya no sabemos nada.  Aun no hay claridad sobre el contrato con los rusos para las vacunas.  Y es más, en las aldeas de dónde venimos, no ha llegado vacuna y ni enfermeros llegan a  orientar a la gente sobre el COVID.  Se ha hecho rodear de gente incapaz y de amigos y amigas que su prioridad es su interés personal.

Y lo que ha rebalsado el vaso, es que durante un año no hizo nada para contrarrestar el COVID, pero si se fortaleció la corrupción y además Usted es parte de la alianza criminal. Ahora para obstaculizar y detener la movilización social, decreta estado de prevención, dejando en manos del ejército el control del país, cuando esto es una violación a la paz.

No le parece ridículo e inhumano que a duras penas se ha vacunado a un millón de personas, pero si ya inició a vacunar a la Policía Nacional Civil y ahora el legislativo está solicitando que vacunen a su personal.  Ya han muerto; según cifras oficiales casi 10 mil personas, faltan los que mueren en los pueblos y comunidades sobre los que no hay control.

Por lo anterior es que se le está pidiendo su renuncia y deje que otros más capaces dirijan el país, que si los hay.  Es todo el país que se lo pide, no son solo 150 como Usted dice y aunque fueran 150, Usted debe respetarlos y escucharlos, pero como usted quiere ser un dictador y por lo consiguiente nada humilde, no quiere escuchar.

Piénselo bien, le haría un favor al país, si renuncia y deje que otros conduzcan los destinos del país y  convenza a ese atajo de corruptos del legislativo que se vayan igual y le pido un favor que les recomiende a la ANAM, para que le digan a los alcaldes que igual dejen su puesto, porque igual que usted son unos incapaces, irracionales e inhumanos.