Foto: Rony Véliz

#ParaNoOlvidar | Juan Pablo Montenegro.

El periodista Rony Véliz vivió el horror de la quema de la Embajada de España el 31 de enero de 1980. Véliz comparte su testimonio de lo ocurrido en la trágica jornada y unas fotografías de Mauro Calanchina con las cuales se documentó lo sucedido:

«Como periodista la quema de la Embajada de España fue lamentable. No hubo diálogo la judicial y la policía nacional solamente recibieron la orden de Donaldo Álvarez Ruiz y se metieron a la fuerza a la misión diplomática. Fue una masacre los periodistas gritaban que no le prendieron fuego y lo hicieron. La Cruz Roja estaba mediando pero no le hicieron caso. Luego llegaron los Bomberos municipales pero todos habían muerto. Lamentable la intransigencia con la que actuaron. Momentos difíciles en la época de la represión».

Rony Véliz era estudiante de la Escuela Normal Central para Varones y dio cobertura como reportero de los periódicos: Tribuna Guiffa y el Normalista. Hoy se cumplen 39 años del repudiable suceso, por lo que diversas organizaciones sociales, indígenas, colectivos urbanos y sobrevivientes del Conflicto Armado Interno, rinden homenaje a quienes fueron asesinados con fuego iniciado por las fuerzas de seguridad del Estado. 

La Dra. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, acompaña las actividades para honrar a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y para honrar la verdad de lo ocurrido durante los 36 años de guerra. Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel, también fue asesinado el 31 de enero de 1980.