La Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER lamenta el fallecimiento del poeta maya k’iche’ HUMBERTO AK’ABAL, quien partió este 28 de enero para unirse a las abuelas y los abuelos. Nuestra solidaridad con la familia del escritor.

El 26 de agosto de 2010 cumplió dos años de producción ir y transmisión el programa “Desde el Corazón de Nuestros Niños y Niñas” (DCNN), la radiorevista de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER,  dedicada a conversar entre adultos, sobre los derechos de la niñez indígena guatemalteca y de otras culturas nacionales y del mundo. A la celebración asistió el poeta maya k’iche’ Humberto Ak’abal, quien conversó con Carlos Zipfel Valencia productor del programa y Victor Hugo Herrera Secretario Ejecutivo de FGER hasta enero 2015.

Compartimos el audio como homenaje a la obra de Humberto Ak’abal

Ir a descargar

En seguida le compartimos el texto redactado por Carlos Zipfel Valencia en ocasión del aniversario número 2 del programa.

Comprometerse con los derechos de la niñez, es un acto indispensable en una sociedad como la nuestra, en la cual un alto porcentaje de las niñas y los niños (en alto porcentaje niñez indígena) viven en la pobreza o en la extrema pobreza, y en consecuencia sin  acceso a lo más elemental para su desarrollo integral.   Con ese objetivo, esta serie visibiliza (cada martes y jueves, durante una hora, dentro de la Franja Satelital que se estrena a las cinco de la tarde), la lucha permanente de instancias nacionales e internacionales que promueven y contribuyen al cumplimiento de los Derechos de la Niñez.  Temas: educación,  salud infantil, promoción de la lactancia materna, paternidad responsable, legislación para la niñez, trata, adopciones, niñez trabajadora, niñez discapacitada, niñez y prevención de desastres,  entre otros. En esta labor, constatamos todos los días lo difícil de la situación de la infancia indígena y de gran parte de la población infantil en general,  pero también de lo grande del corazón de tanta gente e instituciones que tienen un  auténtico compromiso  y un trabajo sostenido para contribuir a mejorar la vida de nuestros niños y niñas.

El Especial del Segundo Aniversario fue un programa muy emotivo y con mensajes de aliento, evaluaciones, y adhesiones a lo que estamos construyendo desde la radio con nuestros oyentes y protagonistas en pro de la niñez. También escuchamos grabaciones de momentos escogidos de nuestra historia de dos años.  Y tuvimos un invitado de lujo: el poeta guatemalteco maya-kiché  Humberto Ak’abal, quien con gran humildad y simpatía, además de su pertinencia cultural y conocimiento de primera fuente de la realidad de la niñez indígena, vino a integrarse plenamente al concepto de este programa.  Nacido en Momostenango, Totonicapán, en  1952,    hoy es el poeta indígena más conocido de América Latina. Aunque no tuvo más educación formal que la primaria, por sus méritos cuenta con el título universitario Emeritíssimun de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y es frecuente invitado a dictar conferencias y ofrecer recitales en universidades de América, Europa y otras latitudes.

Recital Bilingüe K’iche-Español

Ir a descargar

Durante la conversación en DCNN explicó así sus raíces como poeta:   “Mi madre era una contadora de cuentos, mi bisabuela era contadora de cuentos,  y entonces comencé ya a verlo  de otra manera, recordando los cuentos del lado materno. Del lado de mis padres,  mis abuelos eran músicos marimbistas, y ellos siempre se reunían en casa con los músicos de Totonicapán, con los de Xela,  llegaban los Tzules, los Hurtado,  y en ese entonces estaba la marimba “de los Ak’abales”, que era la marimba de mis abuelos. Así que siempre les digo esto a los niños: por el lado izquierdo yo me fui educando con la música y  por el lado derecho con la palabra a partir de mi madre y mis abuelas, esto vino entonces  a fructificar en mí  y con el paso del tiempo vine a descubrir ya mi propia  necesidad de comenzar a escribir mis recuerdos.  He dicho en más de alguna ocasión que  mi poesía no es más que  las palabras de un niño  en la voz de un hombre, porque siempre regreso al recuerdo de mi niñez y todo eso es lo que yo estoy trasladando en los libros que he escrito. Esto tiene una ventaja, ha adquirido cierta magia, porque se ha convertido en una poesìa que no tiene edad: la disfrutan los niños, los jóvenes y los adultos, esto para mí es una gran satisfacción”.

El poeta nos habló de su emoción por la existencia de este programa de radio por los derechos de la niñez: “Esta es una oportunidad que poco a poco se está abriendo espacio. El niño aunque aparentemente allá en el área rural, lo veamos jugando entre el lodo, que lo miramos haciendo travesuras… todos los que hemos sido niños sabemos qué estamos escuchando, sabemos qué están haciendo los adultos.  Pareciera que no estuviéramos prestando atención, eso es falso. Después vienen los recuerdos, y hay recuerdos agradables, cuando sabemos que se habló bien de nosotros siendo pequeños y hay  recuerdos tristes cuando recordamos que en alguna ocasión fuimos ignorados. De modo entonces que si hay un programa especifico para ellos, estoy 100% seguro que deben estar ahí en el patio, o en la cocina, que sé yo, corriendo, gritando, pero los niños tenemos tres oídos: hay uno con el que hacemos caso,  otro con el que no hacemos caso y hay un tercer oído que es el que va grabando lo  que nos va a servir después.”

Humberto Ak’abal En Fger Desde Los Derechos De La Niñez