Captura de pantalla de un video tomado por un migrante guatemalteco que denuncia malas condiciones dentro del albergue temporal en Coatepeque, Quetzaltenango.

Tras la exigencia de albergues para los migrantes retornados en medio de la emergencia sanitaria, el gobierno decidió habilitar algunos espacios, uno de ellos es el salón Coatexpo en Coatepeque, Quetzaltenango.

En el lugar los migrantes retornados via terrestre desde México esperan el resultado de la prueba de Covid-19, sin embargo, las instalaciones no son las mejores para los deportados.

A través de redes sociales uno de los migrantes que espera ser enviado a su casa, denuncia las condiciones inhumanas en las que se encuentran, en la transmisión en vivo en su perfil de facebook, se observan charcos de agua, bolsas y cajas de cartón tiradas en el suelo, mientras los migrantes duermen y no cuentan con sabanas para cubrirse del frio.

La persona reclama que a pesar de haber dado negativo a la prueba por covid19,  no lo han trasladado a su comunidad de origen para que cumpla con la cuarentena, como a los otros migrantes que ingresaron con él y que también dieron negativo.  Además, debido a sus denuncias dice que el personal de salud le retiro su resultado y lo mantienen retenido.

Este miercoles 06 de mayo un nuevo bus con migrantes retornados de México llegó al albergue, el migrante responsabiliza a las autoridades si llega a ser contagiado.

En lo que va de mayo el Instituto Guatemalteco de Migración registra 67 personas retornadas mientras que durante el mes de abril fueron retornados 1,113 migrantes guatemaltecos.

La auxiliatura Municipal de Coatepeque verifico la denuncia por falta de alimentos en el albergue temporal, entre los hallazgos resaltaron que el Gobierno de Guatemala no ha brindado ningún tipo de apoyo, la municipalidad es la que ha esta brindando los alimentos.