24 mayo 2023 | VOGUARE, Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero, espacio desde el cual se denuncia el actuar del Tribunal Supremo Electoral, debido a que en los últimos meses han indicado que la máxima autoridad electoral del país, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, no les presetan interes a las solicitudes de la comunidad migrante.

Ben Monterroso, representante de VOGUARE expresó que, existen obstáculos acerca de la participación de candidatos a cargos públicos en las próximas elecciones generales, en ocasiones, en circunstancias irregulares y opacas, la cuales ponen en duda la legalidad y legitimidad de las próximas elecciones. Ademas, Monterroso indicó que los funcionarios públicos no resuelven los amparos y que esto limita el derecho a elegir y ser electo.

Según las personas que integran VOGUARE, el Tribunal Supremo Electoral no realizó campañas sobre el voto en el extranjero, a un mes de las votaciones, no existe información sobre los lugares para votar en el extranjero. Indicaro que la mayoría de personas de la comunidad migrante no cuenta con Documento de Identificación Personal (DPI.), puntualizó Moterroso.


@fger_mayakat