Este martes 18 de enero se presento las conclusiones de  la audiencia del debate oral y público del caso mujeres mayas Achí ante el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Yassmin Barrios.

En el segundo día de la tercera semana se presentó las conclusiones del Ministerio Público  y abogadas querellante Adhesivo en caso mujeres Achí por parte de Lucia Xijoj, Hadyeé Valey y Gloria Reyes Xitumul.

El Ministerio Publico en sus conclusiones presentadas señalo que se  probó que los hechos en el marco del Conflicto Armado Interno, dentro de esta temporalidad conforme a la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional, acreditado por el Perito Klever Pino y el Manuel de Guerra Contra subversiva, prueba documental incorporada,

y que existía entonces una doctrina vigente que hacer referencia a quien consideraba como enemigo interno a todos los grupos o personas que sin ser comunista tratan de romper el orden establecido.

Además el Ministerio Público  indicó que los cinco acusados están acreditados por documentos de identificación personal debidamente  incorporado en el debate oral y publico.  Los cinco formaron parte de las PAC las cuales estaban organizadas desde 1981.

El Ministerio Publico solicito al ante el Tribunal la condena máxima de treinta años para los acusados; Benvenuto Ruiz Aquino, Bernardo Ruiz Aquino, Dámian Cuxum Alvarado, Gabriel Cuxum Alvaldo, Francisco Cuxum Alvarado.

Lucia Xijo abogada y representa a 28 mujeres sobrevientas durante el conflicto Armado Interno durante la intervención citó a la perita Adriana Benjumea  señalo que la violencia sexual tiene una relación amplia con los conflictos y hace parte del repertorio de la guerra, no es un daño colateral, es una forma de guerra contra los cuerpos de las mujeres y ha patrones y políticas que han quedado demostrado.

Por otra parte la abogada indicó quedo comprobada que en el debate existían listado que a pesar de no aparecer francisco y Gabriel Cuxum Alvarado, registran a los miembros de las PAC.

No aparecen porque francisco migró a EE.UU y Gabriel alteró su identidad.

A partir de 1993 cuando se realizó la exhumación en Rio Negro, francisco Cuxum Alvarado “desapareció” y no iban a presentarse voluntariamente ante las autoridades por lo cual no está registrado pero si ha sido identificado por sobrevientas.

La abogada solicito que se valore los medios de prueba y la participación de los 5 cinco acusados en agravio de las cinco mujeres achí sobrevivientes, dando la sentencia condenatoria en base a la pena que considero el Ministerio Público

Gloria Reyes Xitumul abogada adhesiva en su conclusiones abordo sobre el racismo, clasismo, machismo y violencia patriarcal la violencia extrema contra las mujeres mayas achi.

Asimismo enfatizó  “la elite al sentirse amenazada, desapareció, persiguió, controlo e intento eliminar al pueblo maya Achí al considerarlo una amenaza y catalogarlo como enemigo interno.

La abogada solicito que se valore los medios de prueba y la participación de los 5 cinco acusados en agravio de las cinco mujeres achí sobrevivientes, dando la sentencia condenatoria en base a la pena que considero el Ministerio Público.

La abogada Hadeé Valey en la presentación de conclusión sobre la violencia sexual ha sido una constante como forma de violencia de género contra las mujeres.

Basado en el peritaje presentado por la perita cumes donde señaló que la violencia sexual es la forma mas especifica contra las mujeres en el sistema patriarcal, porque remite a la forma mas humillante de ser persona y mujer, anulando la libertad como principio básico autonomía.

Asimismo destaco que las principales victimas fueron las niñas implicando sufrimientos profundos tanto en las victimas como en sus comunidades en el informe de la CEH se confirma que los casos de violencia se perpetraron en áreas de gran concentración indígena.