#Guatemala | El equipo del Movimiento para la Liberación de los Pueblos-MLP se pronunció sobre la primera etapa del proceso electoral en Guatemala 2023. El MLP rechazó el actuar del Tribunal Supremo Electoral y el gasto en campaña de los partidos políticos inscritos. Integrantes del MLP señalan que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras-CACIF y el Ejército no deben tener injerencia en el trabajo de la máxima autoridad electoral.

 

Juan Antonio Fernández expresa la posición de descontento con la primera etapa del proceso electoral.

 

«Arbitraria e ilegal»

 

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos sostiene que la negativa en la inscripción de su binomio presidencial es una acción arbitraria e ilegal, agrega que el sistema de justicia guatemalteco recurre a medidas dilatorias que, atrasan la revisión de los recursos presentados para validar la inscripción de su binomio presidencial. El MLP realizó una vista pública con las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir que se revise la acción presentada y se emita una resolución.

Cástulo Gómez, Gustavo Maldonado, integrantes del equipo jurídico y Cirilo Pérez, secretario general del MLP, comentan sobre los recursos y el agotamiento de las instancias.

 

Neftaly López, candidato a diputado por el distrito central del MLP, comenta.

 

«A todas luces, esa no aceptación de la candidatura de nuestro binomio es un dictamen que no tiene ninguna base jurídica. Una situación estratégica de postergar para que se agoten los tiempos.» expuso López sobre las resoluciones de las autoridades.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro de Ciudadanos (RC) indicaron haber recibido casi 33 mil expedientes de participación en la primera etapa; al rededor de 29 mil personas participantes legalmente registradas. Tres mil 772 candidatos, no fueron inscritos según dio a conocer la entidad electoral.

El RC afirmó en un comunicado que son 23 binomios inscritos legalmente para participar, de los 30 que originalmente habían sido proclamados.

#EleccionesConMemoria #Elecciones2023Gt