#Guatemala| En el mes de junio de 2023 se lanzó la campaña «Empresa que se respeta, respeta los Derechos Humanos», con el objetivo de promover los principios rectores sobre empresas y derechos humanos (PREDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como herramientas para defender los derechos humanos en las empresas privadas.

La campaña surge de la investigación Línea Base Nacional (LBN) sobre personas defensoras de derechos humanos en el marco de los PREDH. Indicó Noe Vásquez, comunicadora responsable de la campaña que, será encontrada en las redes sociales de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Asuntos Iberoamericanos (AIETI), de la Asociación El Observador, y de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA).

 

 

La investigación 

La Linéa Base Nacional (LBN) es una investigación orientada a verificar cómo el Estado de Guatemala cumple con las obligaciones y responsabilidades de proteger a personas defensoras, en el marco de la actividad desarrollada por las empresas.

El Investigador Rafael Herrarte expuso que «en Guatemala son una minoría las empresas que respetan los derechos humanos, individuales y comunitarios».

Agredir a personas y agrupaciones que demandan el cumplimiento de los derechos humanos, es un mal mensaje de estas empresas para el mundo (…) por eso es importante conocer la manera de prevenir estas agresiones para evitar que las empresas violen derechos humanos y queden excluidas de los circuitos comerciales, expone el resumen ejecutivo de la LBN. La Linéa Base Nacional se construye a «partir del análisis de la situación actual respecto a la actuación y capacidades del Estado y las empresas para el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades, de acuerdo con el contenido de los principios rectores sobre empresas y los derechos humanos (PREDH)» indica su resumen ejecutivo.

En total son 31 principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos que dan forma a tres pilares fundamentales para hacer efectivos los derechos humanos: la protección, el respeto, y la mediación.

Noe Vásquez – Foto: FGER, 01/06/2023