#Guatemala| El colectivo «Estamos Aquí» está conformado por personas que en su niñez fueron dados en adopción de forma ilegal. Actualmente, hacen el llamado a la ciudadanía para No votar por candidatas y candidatos vinculados a violaciones de los derechos humanos.

«Vivimos una historia de oscuridad» expusieron Osmin e Ignacio, integrantes del colectivo.

Foto: FGER. Ignacio Segura y Osmin Tobar, del colectivo Estamos Aquí. 05/06/2023

 

Osmin Tobar fue dado en adopción cuando tenía nueve años. Ignacio Segura fue dado en adopción a los pocos días de nacido. Guatemaltecos víctimas de un tipo de violencia, la separación familiar en tiempos del Conflicto Armado Interno (CAI).

Conferencia de prensa del colectivo Estamos Aquí, lunes 5 de junio del 2023, ciudad de Guatemala.

 

Denunciaron el secuestro de niñas y niños, de amenazas a las madres, cautiverio, engaños y mentiras deliberadas en torno a la trata y tráfico ilegal de infantes, por parte redes criminales operantes desde Guatemala, Norteamérica y Europa, principalmente.

Los responsables

Tobar y Segura, denunciaron a orfanatos públicos y privados de participar de la trata. Algunos de los funcionarios, quienes ya cuentan con un historial de señalamientos en su contra por dicho asunto, compiten por un puesto público en las presentes elecciones generales en Guatemala 2023. 

 

 

El candidato a presidente por el partido Humanista, Edmund Mullet vinculado directamente a redes criminales de trata de niños en 1980; la candidata a presidente por el partido Valor, Zury Ríos, hija del militar golpista Efraín Ríos Montt, «heredera de las políticas genocidas y quien pretende declarar amnistía a crímenes de guerra, entre los que se encuentra el tráfico de menores» denuncia el colectivo Estamos Aquí.

También, la candidata a diputación por la coalición Valor-Unionista, Sandra Jovel Polanco, quien fue ministra de relaciones exteriores del gobierno de Jimmy Morales, señalada presuntamente de participar en adopciones ilegales en el 2011, es denunciada por Estamos Aquí.

 

El colectivo considera estas candidaturas como «un gran riesgo de que los casos de adopciones ilegales se mantengan en la impunidad». 

 

«Las pruebas somos nosotros» dijo Ignacio Segura durante la conferencia ofrecida a los medios de comunicación.

 

También denunciaron al actual gobierno de Alejandro Giammattei y al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) de propiciar un fraude electoral en Guatemala, al dejar fuera de la contienda a candidatas y candidatos sociales, opositores de las políticas tradicionales y conservadoras. Tal es el caso de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Convocamos a no votar por ellos y a denunciarlos

Ningún traficante al poder. No más genocidas al poder.

¡Vivos nos llevaron, vivos estamos, vivos regresamos! es la consigna y llamado del colectivo Estamos Aquí

 

Similar al caso de Tobar y Segura, la autora Elsa Coronado relata el caso de Mariela/Coline, mujer guatemalteca de nacimiento, y belga de adopción quien a dos días de nacida, fue separada de su madre biológica de manera ilegal y dada en adopción.

También, las autoras María Olga Domínguez y Angélica Medinilla, narran la historia de Sophia, mujer guatemalteca quien fue dada en adopción ilegalmente hace más de 40 años, a una mujer belga.

La Liga Guatemalteca de Higiene Mental ha trabajado en localización, acompañamiento y reinserción de 531 adoptados, a su seno familiar y comunitario. Trabajo que también ha realizado la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). Se estima que existieron al rededor de 5 mil niñas y niños, adoptados ilegalmente durante el CAI.


@fger_mayakat