Foto: eldiario.es

Colectivas feministas y antirracistas del Estado Español y Centroamérica se han autoconvocado para apoyar a las mujeres migrantes en condición irregular, trabajadoras del hogar y los cuidados, y trabajadoras sexuales.

Los proyectos llamados “Cajas de resistencia” buscan apoyar a las mujeres en condición de vulnerabilidad de los efectos sociales y económicos provocados por la pandemia del coronavirus.

El conversatorio virtual «Cajas de resistencias: La idea de lo común en tiempos de pandemias. solidaridad migrante y feminista», reunió a 10 mujeres para que hablaran sobre las diferentes iniciativas que buscan apoyar a las mujeres y sus familias.

Yeimy Espinoza del colectivo Centroamerica Feminista, dijo que la emergencia sanitaria era un momento para fortalecer y tejer redes y luchas desde los diferentes países.

«Vimos la oportunidad de poder seguir, el poder tejer aún más las redes y vibilizar la vulnerabilidad de todas estas familias que estan pasandola critico, sobre todo las familias migrantes «.

Las colectivas y organizaciones crearon la caja de resistencia centroamericana para apoyar económicamente a las familias de escasos recursos y familias migrantes.

Roxana Gutiérrez, del colectivo Nosotras por los cuidados y el empleo de hogar de Granada, España, señala que muchas de las trabajadoras del hogar son mujeres migrantes que también están en primera línea al estar cuidado a personas de la tercera edad.

Las trabajadoras sexuales están fuera de todo apoyo económico que el gobierno Español pueda brindar, esto debido a su estatus migratorio, «estas personas se han quedado fuera de toda ayuda oficial, se han encontrado sin poder trabajar, se han quedado ahi y estan acumulando deudas, la mayor parte de ellas son migrantes y parte de sus ingresos eran para sus familias», dijo Amanda Azañón del Sidicato de Mujeres Trabajadoras Sexuales.

Para apoyarse han creado el Fondo de emergencia para las trabajadoras sexuales, al menos 100 personas están en la lista de espera.

Estas son tres experiencias de mujeres que se han organizado para apoyarse entre sí y disminuir los daños que la pandemia pueda provocar.