Foto: Ameco Press

La salud sexual y reproductiva se encuentra paralizada en este momento, la prioridad es dar batalla al nuevo coronavirus, postergando la atención de los derechos de las mujeres.

Con la modificación de horarios y el distanciamiento social, las mujeres no pueden seguir con el control prenatal y controles de planificación familiar, o si son victimas de violencia, denunciar es aún más difícil.

Descarga

Organizaciones de mujeres consideran que las autoridades de salud deben crear las condiciones para continuar atendiendo a las mujeres bajo medidas preventivas.

«Se deja de lado las otras condiciones de salud que deben ser atendidos de manera esencial como son los servicios de salud sexual y reproductiva. En algunos departamentos han optado por tener horarios cortos, permitiendo el ingreso de una sola persona por la situación en la que nos encontramos, y eso limita el acceso» señalaron.

Las mujeres trans también están siendo afectadas, tras la llegada del Covid-19, es más difícil que accedan a los servicios de salud, lo que las coloca en mayor riesgo con una tasa de prevalencia al VIH del 24%.

El Consorcio por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos mencionan que las comadronas han sido las que han respondido y atendido a las mujeres en esta pandemia.

Además, mencionan que las utoridades no deben quedarse unicamente en la sensibilización e información sobre la violencia en contra de las mujeres, sino que deben crear una ruta de denuncia y protección de las mujeres.

En marco del 28 de Mayo, Día de Acción Mundial a Favor de la Salud de las Mujeres, demandan a las autoridades garantizar la prestación de los servicios de salud sexual y reproductiva a las distintas identidades, garantizar el acceso a métodos de planificación familiar y aplicar el kit de emergencia en casos de violencia sexual.

Exigen el abastecimiento de insumos de prevención y atención del VIH, así como otras infecciones de trasmisión sexual.

Resaltan que la salud sexual y reproductiva es esencial para que las mujeres tengan una vida saludable, permitiendo tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuerpos.