La justicia busca a Mynor Moto por su vinculación en el caso de Comisiones Paralelas, mismo en el que se involucra Gustavo Alejos, señalado de manipular la elección de magistraturas. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó la orden de aprehensión por tener indicios de comisión del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

Actualmente, personal del Ministerio Público realiza allanamientos para localizar y capturar al ex juez Mynor Moto, a quien se le vio por última vez, el viernes 29 de enero en la Corte de Constitucionalidad al intentar tomar posesión del cargo de magistrado, producto de una elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El Congreso de la República le tomó juramento en la Cuarta Sesión Ordinaria, causando polémica en la sociedad porque, el acto de juramentación se realizó pese a existir varios procesos de impugnación que no han sido resueltos por el pleno de magistrados y magistradas de la Corte de Constitucionalidad.

El Consejo de la Carrera Judicial ha convocado a una reunión de emergencia para restituir en el cargo de Juez a Mynor Moto, de concretarse esta acción, recuperaría inmunidad y sería más difícil para  las autoridades el poder capturarlo y presentarlo ante la justicia.