#BúsquedaDePersonasDesaparecidas |

La Desaparición de Personas no es un problema del pasado, es un problema del presente. En el mundo hay personas que realizan diversos esfuerzos para buscar a sus seres queridos desaparecidos en diversas situaciones: migración, desastres naturales y durante conflictos armados.

Pocos países han avanzado en legislación con la creación de mecanismos nacionales para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, Colombia y México han avanzado con la creación de leyes especificas. Guatemala registra 45 mil personas desaparecidas de 1960 a 1996, siendo 5 mil niñas y niños, sin embargo el Congreso de la República se niega a aprobar la Iniciativa 3590 que daría vida a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR apoya a realizar procesos de búsqueda en varios países, con el objetivo específico de permitir a las familias conocer la verdad de lo ocurrido a sus desaparecidos y darles la oportunidad de realizar un entierro digno de sus osamentas.

Para reafirmar su compromiso con las familias de las y los desaparecidos, recientemente, presentó una campaña con mensajes que instan a continuar la búsqueda y acompañar a quienes continúan buscando.

Kian Abbassian, jefe de misión del CICR en Guatemala, nos amplía detalles del mensaje de la campaña.

Ir a descargar