#Totonicapán – Edgar Domínguez.
Las autoridades indígenas de la organización 48 cantones sostuvieron una reunión con el vicepresidente Guillermo Castillo y cuatro ministros del gabinete de Gobierno. Presentaron un pliego de peticiones relacionadas a temas de educación, salud, seguridad, trabajo y seguridad alimentaria, además, abordaron el tema de la minería y la energía eléctrica.

Según las autoridades indígenas de 48 cantones se realizaron varios monitoreos a las dependencias del sector público, donde se evidencia, por un lado, la falta de medicamentos en el Hospital Nacional de Totonicapán y la necesidad de contar con una unidad de hemodiálisis.

En el área de educación se abordó la gratuidad y que los programas de refacción escolar no han llegado. También la necesidad de contratación de docentes de nivel medio, en varios establecimientos hacen falta docentes a pesar de haber iniciado el ciclo escolar apenas un mes.

En el tema de seguridad se trató el hacinamiento de reos en la cárcel preventiva, falta de patrullas y elementos de la Policía Nacional Civil, sin embargo, lo que preocupa es que hay reos que ya cumplen su condena en el preventivo siendo necesario que sean trasladados a cárceles más seguras.

Guillermo Castillo

Según el vicepresidente de 48 cantones, Crispín García, es necesario entablar dialogo con las autoridades de gobierno, esto para que solucionen las problemáticas que se tiene en las comunidades, ya que la falta de condiciones de vida que se tienen en Totonicapán es muy decadente. García expresó “nos oponemos a la minería y también queremos que se resuelva el problema del alza a la energía eléctrica”.

Guillermo Castillo vicepresidente de la república calificó de positivas e importantes estas reuniones, donde se busca escuchar de propia voz de la población las necesidades que se tienen, por ello, se iniciará con el tema de reunión de gabinete en cada departamento del país, pero se dará tramite al pliego de peticiones expuesto por los 48 cantones. Castillo resaltó “seremos respetuosos de la exigencia de las autoridades en el tema a decirle un no rotundo a la minería”.

Hugo Monroy ministro de salud dijo que ya es de su conocimiento la falta de medicamentos en el hospital de Totonicapán, sin embargo, esto se debe a que el presupuesto del 2,020 ya había sido distribuido a pesar de ello se estarán buscando los fondos para abastecer de insumos y solucionar otros problemas en el tema de salud.
Al final del evento fue anunciado un proyecto de INTECAP que contempla la construcción de un edificio, el cual servirá para impartir talleres en diferentes áreas. La inversión podrá superar los 50 millones de quetzales.