#AltaVerapaz | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

Este 25 de octubre el Movimiento de Comunidades en Defensa del Agua “Qana Choch” se solidarizó con las comunidades del pueblo Maya Q’eqchi’ de El Estor, Izabal, las cuales fueron atacadas por las fuerzas de seguridad del estado el pasado 23 de octubre.

Mujeres, hombres, niños y niñas, se pronunciaron en el municipio de Fray Bartolomé de las Casas para exigir que se respeten los derechos de las comunidades que cuidan de la madre tierra y defienden sus territorios de la amenaza que representa la minería.

Las personas que integran el movimiento dijeron que el gobierno de Alejandro Giammattei “está beneficiando a las empresas transnacionales” al decretar el estado de sitio en el municipio de El Estor. “Nuestra solidaridad ante los actos de violencia y represión” dijo uno de los representantes de “Qana Choch”.

Las comunidades exigen el cumplimiento del Convenio del 169 de la Organización Internacional del Trabajo, especialmente a lo referente al Derecho a la Consulta de los Pueblos sobre los proyectos extractivos.

Demandan al Ministerio de Energía y Minas que acate la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, la cual ordena la suspensión total de las operaciones de la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel CGN-PRONICO.

Además, pidieron la libertad inmediata de Bernardo Caal Xol, preso político por denunciar el desvío de los ríos Cahabón y Oxec en el departamento de Alta Verapaz.