#ChairoViral

 

Al estilo de la canción que dice con los terroristas llegaron igual de peligrosos las y los racistas.

Jun rutzil iwech nawnaq nsik’ina’ jawra, wuuj…

Good morning,

Buon giorno, benvenuti a tutti.

Buenas, bienvenida, bienvenido, a este espacio de diversión, crítica, reflexión, análisis, consulta y exorcización.

Le saluda muy amablemente su amistad chairesca, he vuelto y con más, porque nunca me voy a cansar de hablar, de criticar, de apuntar y señalar los temas con los cuales algunas personas se hacen las locas para no hablar.

Resulta, pasa y acontece que esta oportunidad le vengo a ofrecer, una columna en contra del racismo y la discriminación. A las personas racistas debemos señalar, y de eso le vengo hablar, porque con este mal debemos de acabar.

En pleno siglo XXI, ¡Chis! hasta en romano me salió en el papel, y en español lo voy a decir, porque ya no hablo latín, como se hablaba en el imperio romano. Que después lo dominaron los otomanos, la cosa es que estoy deschavetando de tanta multiculturalidad que tenemos en el mundo, y en Iximulew aún más. Iximulew es el nombre que le dieron a Guatemala nuestras abuelas y abuelos. ¡Pilas!

Estimada, estimado, que me ha leído, escuchado en algún momento, y no me dejará mentir que, lo racista se le salió, y ni cuenta se dio en más de alguna ocasión. No es justificación que así hemos sido educados, déjeme le muestro, en algún momento usted ha dicho: ¡Que indio sos! ¡Necia, la María! ¡Chino un mi ricito! Así que sí, todas, todos, en algún momento hemos caído en el racismo.

Aunque diga que no, eso es un acto racista, no crea que solo juzgar a alguien por su color de piel, por su apariencia física, por su forma de hablar, y por su forma de vestir, es racista, también decir ese tipo de cosas como: ¡Indios, chino, ay maría, envueltas y cosas así! ¡Es racista!

Para muestra un botón, las compañeras de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj, han recibido ataques y únicamente las ven como elemento de adorno, algo ornamental, que se ve bonito, pero su trabajo periodístico no se ha visto, por esa mirada colonialista, paternalista, machista y opresora que el sistema nos ha instalado.

Por ello le vengo a hacer reflexionar, usted cuando ve una mujer con indumentaria maya, piensa que alguna casa o tortilleria va a trabajar, porque cree que el trabajo doméstico es a lo único que puede aspirar, cuando muchas de ellas son profesionales: las hay abogadas, auditoras, periodistas y doctoras y como dijo Barbie, ellas pueden ser lo que quieran ser…

Le doy ejemplo de otras formas de racismo: Cuando se burla de las personas por su forma de hablar, por sus nombres, apellidos o lugar donde nació. Algunas personas para referirse a las mujeres indígenas les dice de forma generalizada “María”, a los hombres los mete al estereotipo y les llaman “Juan”, esta acción es racista, aunque no lo crea o no lo quiera aceptar.

Y si cree que el Estado no es el principal promotor del racismo, le invito a conocer una campaña del INGUAT. Esta institución usa la indumentaria de las mujeres mayas como atractivo visual únicamente, no les da el valor cultural y ancestral que tiene, se lo digo porque a las personas que eligen para que las porten, son de piel blanca, con esto se evidencian dos acciones: 1) Invisibilizar a la mujer indígena y 2) Se apropia de la historia y la indumentaria para utilizarla ornamentalmente en mujeres ajenas a la cultura maya. Porque claro, primero está el estándar de belleza que según nos han dicho que es bello.

Muchos comentarios verá alrededor de la indumentaria mayas de las mujeres, donde muchos se apropian de ella y dicen nuestra cultura hermosa, nuestros huipiles hermosos, nuestros huipiles son obras de arte, nuestras mujeres, nuestra niñas, todo es suyo.

Eso es paternalista, y ahora les vengo a mostrar que el racismo está presente y unos comentarios le vengo a dejar, de quienes se han evidenciado claramente como racistas. Como lo demuestra este comentario que dice así:

Más claro no puede estar, desde este espacio, el racismo vamos a evidenciar. Y no nos vamos a callar, porque si reaccionan con justificaciones o comentarios de odio, es porque tienen la vena de racismo bombeando a toda presión.

Por eso las periodistas y comunicadoras de Jun Na’oj el pasado lunes 4 de septiembre salieron a las calles a evidenciar el racismo, a denunciarlo y a demostrar que no tolerarán ni se quedarán calladas ante el racismo que han sufrido, porque para acabarlo hay que evidenciarlo.

Ahora como diría el Quijote según las redes sociales, lo voy a citar, pero otra mentira voy a desmontar en ninguna parte del Quijote escrito está, pero la ocasión lo amerita.

Cuando los perros ladran es porque estamos avanzando Sancho, cosas que don Quijote nunca dijo, pero Calle 13 sí dijo: Gato que Avanza, Perro que Ladra.

Chairo
¡Porque no apagan las voces contra el racismo!