La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el acceso a la justicia en Guatemala, este viernes brindaron una conferencia de prensa donde exponen la problematica que sufren los trabajadores en los diferentes sectores en el marco de la pandemia de covid19

En este primero de mayo, se conmemora a nivel mundial al movimiento obrero y la fuerza laboral, Su  origen se remota al 1887, cuando obreros de Chicago, Estados Unidos, iniciaron una huelga para que se les redujera el horario de labores de 18 a 8 horas, por ello se les conoce como los mártires de Chicago.

por ende, la Alianza resalta «A mas de 130 años, las trabajadoras y los trabajadores, seguimos haciendo y luchando por las mismas demandas, necesitamos una nueva sociedad, en la que la clase trabajadora sea dignificada porque somos el sostén de la economía, producción y desarrollo, y se proteja la salud y seguridad, e trabajo los salarios, las condicione de las y los trabajadores y haya prosperidad seguiremos recordando a los trabajadores que han luchado, siguen luchando y dado su vida por lograr un mundo justo igualitario». mencionaron en comunicado

Por lo anterior, las organizaciones sociales exigen al gobierno de Guatemala y las instituciones que velar por los derechos laborales.

  1. Aprobar la iniciativa 4881, que dispone aprobar convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, numero 189 de la Organización Internacional del trabajo, adoptado en Ginebra el 16 de junio de 2011, para lograr las mejores condiciones de vida para las trabajadoras del hogar entre ellos la seguridad social, salarios y horarios que dará vida al convenio 189 de OIT sobre trabajo decente para el trabajo domestico.
  2. Dar marcha atrás y aprobar el reglamento para se implemente el convenio 175 de OIT ya es un atentado contra la clase trabajadora, flexibiliza y desreguladora las leyes laborales
  3. Que se inicie la ruta del proceso para ratificar el convenio 190 de OIT para eliminar la violencia y acoso en el mundo del trabajo.
  4. Que se cumpla con los aumentos salariales anuales para tener una mejor calidad de vida, tomando en cuenta que las brechas de pobreza han aumentado ya que todos los años  la canasta básica aumenta
  5. Que el salario mínimo se adecue al costo de la canasta básica

Por ello, piden a las trabajadoras y trabajadores, a seguir organizándose en sindicatos, porque es la única herramienta que se tiene para luchar por nuestros derechos y hacerlo valer.

Estar alertas, unidos y vigilantes para reivindicar y hacer valer nuestros derechos como trabajadoras a manifestar  nuestro descontento por las políticas o leyes que afecta.