Foto: Prensa Libre

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), contra el estado de Prevención que el Consejo de Ministros y el Presidente Alejandro Giammattei buscan aprobar.

Existe una amenaza eminente a los derechos de Libertad de locomoción, reunión, manifestación y emisión del pensamiento, resalta Rodas Andrade.

El recurso se presenta contra el Presidente Alejandro Giammattei, Policía Nacional Civil y Ministerio de Gobernación.

Acción Ciudadana también presentó un amparo contra el Consejo de Ministros y el mandatario por la amenaza de decretar un estado de prevención.

Organizaciones se pronuncian

La advertencia del Presidente Alejandro Giammattei de aprobar un estado de prevención para evitar manifestaciones ha causado mayor indignación de la población guatemalteca.

La Convergencia de Derechos Humanos dijo en un comunicado que rechazaban las amenazas de Restricción de derechos y libertades.

Le recuerdan al presidente que abandono a la población desapareciendo los fondos para las vacunas, descuidando los centros hospitalarios y forzados a la población trabajadora a desplazarse “con hacinamiento en transporte público pagando el doble de su precio”.

 Señalan que debido a la búsqueda de fortalecer el privilegio empresarial las playas, iglesias, restaurantes y centros comerciales han sido el foco de aglomeraciones, sin embargo, Giammattei ha culpado a las personas del desborde del virus.

Las organizaciones hicieron un llamado a la población para que se mantenga en su lucha en justas demandas, finalmente responsabilizan a Giammattei y al ministro de gobernación Gendri Reyes por cualquier agresión, vulneración restricción de libertades y derechos de quienes exigen su renuncia.