Esta tarde el Congreso de la República deberá elegir a los jueces y magistrados que estarán al cargo de la justicia en Guatemala en los próximos cinco años.

La Federación Internacional por los derechos humanos (FIDH) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), recuerdan a los diputados y diputadas el riesgo de elegir magistrados implicados en redes de corrupción y vinculados con personas perseguidas penalmente.

Además, recuerdan que deben elegir candidatos con perfiles idóneos y cumplir con condiciones de honorabilidad como lo establece la Constitución.

Para las organizaciones no acatar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) y perseguir a los magistrados, “pone en manifiesto el riego de caer y repetir una situación de impunidad, ahondando aún más en la corrupción en el país”, se lee en el comunicado.

También señalan que estos actos se enmarcan en una serie que tienden a desmantelar el Estado de Derecho y la independencia judicial.

Por eso piden al congreso respetar el orden constitucional y el principio de separación de poderes, así como acatar las resoluciones de la CC y considerar las medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a tres magistrados de dicha corte.