FOTO: PDH

En una verificación realizada el lunes 1 de junio por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), al Hospital Nacional Pedro de Betancourt, ubicado en Antigua Guatemala, se constato la falta personal médico para la atención de los pacientes con Covid19, falta de insumos de higiene, colchones, entre otros.

Según la defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón, en el hospital se encuentran 42 pacientes ingresados, algunos fueron trasladados del hospital San Juan de Dios y hospital Roosevelt, «existe un riesgo que la red hospitalaria se convierta en hospitales mixtos, dejando con el mismo recurso humano y el mismo recurso financiero la atención de dos grandes partes de la población», expresó Calderón.

Durante la verificación los pacientes denunciaron la tardanza de la entrega de resultados de las pruebas por Covid19. La mayoría dijo que desde que ingresaron al hospital no han podido cambiarse de ropa, tampoco se ha cambiado la ropa de cama, además no cuentan con insumos de higiene personal, no son revisados por el personal de salud, algunos pacientes se encuentran en camas sin colchón.

Calderón, dijo que el hospital funciona con un déficit de personal, los encargados de los pacientes con Covid19 son cuatro personas del área de enfermería y un médico con turnos de 12 horas.

Añadió que del 20 de mayo al 1 de junio en el lugar han fallecido 15 personas. La defensora también resaltó que el lugar tiene capacidad para 65 personas sin embargo, no cuenta con camas disponibles, como lo había indicado el Ministerio de Salud.