Kimberly Castro – Noticiero Maya K’at

Con tan solo 12 años, Nataly acompaña a su padre Elmer Ponce al encuentro personas defensoras de derechos humanos, comunicadoras y periodistas. Ponce es periodista de la Red Maya K’at, esfuerzo informativo que la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER, impulsa desde noviembre de 2004.

El encuentro «Ríos de comunicación sin censura» abordó las diversas problemáticas que enfrentan los Pueblos, acerca de los derechos: acceso al agua, a la defensa del territorio, la libertad de expresión. Acciones por las cuales son víctimas de una estrategia de criminalización que el Estado y empresas ejecutan para silenciar sus luchas por el cumpimiento de los derechos, expresan.

De esta forma, Elmer le muestra la importancia de los derechos humanos a su hija, con la esperanza que su ejemplo le transmita saberes a las nuevas genereaciones, las cuales posteriormente se involucren en espacios de formación de valores, articulación y, sobre todo, que les permita comprender la realidad del país.

Nataly y Elmer viajaron desde Sayaxché, municipio del departamento de Izabal hasta La Esperanza, municipio de el departamento de Quetzaltenango para participar en la actividad.

Escuche las noticias producidas por Elmer Ponce en el Noticiero Maya K’at, espacio noticioso que transmite las actualidad de los territorios a través de la señal de Radio FGER. Sintonice de lunes a viernes de 11 de la mañana a 12 del medio día y escuche las noticias en idiomas Mayas y castellano.

Redacción: Edinio Quex y Kimberly Castro, periodistas del Noticiero Maya K’at.