Foto: Luis Berríos

Walter Cúc – Director Ejecutivo de la FGER

Más de 100 personas defensoras de Derechos Humanos de varias regiones de Guatemala, se reunieron el 28 y 29 de junio de 2022 en La Esperanza, municipio del departamento de Quetzaltenango para la realización del Primer Encuentro «Ríos de comunicación sin censura«. Dos días en los que trabajaron junto a la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas  -FGER- y sus redes: Jun Na’oj y Maya K’at. El motivo de viajar varios kilométros fue la creación de estrategias comunicacionales que permitan visibilizar las luchas de los Pueblos y sus acciones por la defensa de los derechos en los territorios.

 


Espacios de diálogo permitieron conocer las experiencias de mujeres y hombres que comparten el compromiso por la defensa del agua, la vida, la tierra y el territorio.  El poder reunir diversas formas de pensamiento, provenientes de diversas regiones del país, dio como resultado el abordaje de planteamientos de las problemáticas que afectan la vida de las comunidades y han puesto en riesgo los recursos naturales.

Bernardo Caal Xol, defensor del Pueblo Q’eqchi’
David Paredes, REDSAG


Líderes y lideresas comunitarios compartieron las dificultades a las que se enfrenta una persona o comunidad que decida defender los Derechos Humanos. Apuntaron que es común que se conviertan en blanco de empresas, en complicidad con entidades del Estado, les conviertan en blancos de criminalización, intimidación y persecución. En ocasiones, señalan, termina en prisión política o, en el peor de los casos, finaliza con el asesinato de la persona que denuncia los abusos y violaciones de derechos que se comenten contra las comunidades. En el encuentro también hubo espacio para discutir sobre los instrumentos legales -nacionales e internacionales- que protegen la labor de defensa de Derechos Humanos que tiene toda persona.

La actualización de la página web de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas  -FGER-, sus plataformas digitales y la producción informativa para las emisoras que integran la coordinadora de radios comunitarias,  estuvo a cargo de la Red de Periodistas Maya K’at. Se contó con el acompañamiento del equipo técnico de radio La Dueña de Quetzaltenango, el cual garantizó la instalación de la fibra de banda ancha de internet para garantizar la fluidez de las transmisiones de ambos días. 

La Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj tuvieron diálogos con las mujeres que asisitieron al encuentro, quienes contaron sus acciones para visibilizar las luchas en sus territorios para la libertad de los pueblos. 

El Encuentro «Ríos de comunicación sin censura» contó con el apoyo del Bufete para Pueblos Indígenas, el Colectivo Buen Vivir, Red Nacional para la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala -REDSAG- y la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular -ALER.

  • Redacción: Edinio Quex y Kimberly Castro.
  • Fotografías: Luis Berríos, Kimberly Castro y Edinio Quex – Red Maya K’at.

 

Escuche las noticias producidasperiodistas comunitarios en la emisión estelar del Noticiero Maya K’at, espacio que transmite la actualidad desde los territorios en idiomas Mayas y castellano. Sintonice de lunes a viernes de 11 de la mañana a 12 del medio día a través de la Radio FGER.