El procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, advirtió esta mañana que al no ser asignados los  fondos  del presupuesto para el presente año, la institución no podrán cubrir los salarios  de los trabajadores para el mes de diciembre y su funcionamiento se vería afectado.

Tras la negativa de la asignación de los fondos, este viernes, Rodas acudió a la Sección de Amparos de la Corte Suprema de Justicia CSJ, para conocer el estado de la debida ejecución que presentó el martes 17 de diciembre, con esta acción el Procurador espera que el Ministerio de Finanzas traslade los fondos a la institución.

Después del recorte de Q.30 millones del presupuesto de la PDH, esta advirtió que estarían en riesgo para continuar con sus labores, “El congreso de la República es el principal causante de la falta de fondos”, expreso el procurador.

A inicios de octubre la Corte Suprema de Justicia otorgo un amparo provisional a la Procuraduría, en la que se ordenaba a Finanzas trasladar el monto faltante del presupuesto 2019, días después fue revocado.

Por lo que, Rodas presento una apelación ante la Corte de Constitucional para que se cumpla con la resolución del amparo provisional, este recurso fue dado con lugar sin embargo la PDH continua a la espera.