Foto: Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Las niñas y niños menores de 5 años de edad, son los más vulnerables a padecer desnutrición aguda, la pandemia del coronavirus podría incrementar la inseguridad alimentaria en el pais.

Por ello, a través de un comunicado el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamenta que no existan datos actualizados sobre desnutrición aguda, los cuales deberían ser publicados cada semana en el Sistema de información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN).

En el comunicado se señala que han pasado más de tres meses sin que se actualice la información, lo que impide tomar decisiones.

El Procurador lamenta que la pandemia del covid19 pueda incrementar la inseguridad alimentaria y nutricional. Según proyecciones de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional de abril a junio 1, 324, 000 de personas estarían en crisis.

Recomienda al Ministerio de Salud y Asistencia Social la inmediata publicación de los datos que faltantes y la actualización de los casos de desnutrición aguda en niñas y niños.

También insta al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y a la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la presidencia darles seguimiento y atención a los casos. Así como fortalecer los programas dirigidos a la prevención de la niñez y desnutrición crónica.