Foto: Prensa Libre

Tras la captura de Leyli Santizo, extrabajadora de la Comisión Internacional contra la impunidad CICIG y  Eva Xiomara Sosa, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó su preocupación a través de un comunicado.

Lamentó que las capturas se realizan en un contexto de persecución penal contra jueces, magistrados y fiscales que han contribuido a la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

También, dijo que hay  irregularidades de las capturas. El día de las capturas el usuario @PanelBlanca88 publicó detalles de las presuntas sindicadas, cuando el Ministerio Público declaró oficialmente la reserva del caso.

Las cuentas de redes sociales, se dedican a compartir mensajes de odio e ideologización de la justicia, dijo el procurador.

Otro detalle que resalta, es que la abogada Santizo, proporcionaba la defensa técnica de varios exfiscales de la FECI.

En su comunicado el Procurador recuerda que el gobierno debe garantizar “el desempeño de sus funciones a los abogados, sin intimidación, obstáculos, acosos o interferencias indebidas”.

Solicitó al MP actuar con objetividad, respetando el principio de inocencia y del debido proceso.

Las capturas y allanamientos fueron dirigidos por la FECI a cargo de Rafael Curruchiche, y estarían  vinculadas con el Caso Odebrecht.